Laboral & Personas

Ingresos laborales se desaceleran en el inicio del año y pierden dinamismo el empleo y los salarios del sector público

Estudio de la CCS muestra que la masa salarial creció casi un punto menos que en diciembre.

Por: Sebastian Valdenegro / Gráfico: Ignacio Flores P. | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2024 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El regreso de la inflación, que ha mostrado un repunte en los últimos dos meses, ha comenzado a tener efecto sobre el desempeño de los ingresos laborales de los chilenos.

Así lo muestra un informe desarrollado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), dando cuenta que la masa salarial registró un crecimiento de 5,6% real en 12 meses durante enero, anotando una desaceleración de casi un punto en relación a diciembre (6,4%). Esto, pese a que completó su quinto mes consecutivo con una tasa de variación por sobre el 5%.

La masa salarial representa el total de ingresos laborales que reciben los trabajadores remunerados en el país, y su trayectoria es clave para determinar el consumo privado en la economía.

La desaceleración del indicador se explicó por una menor expansión de las remuneraciones reales, cuya tasa de crecimiento pasó de un 3,6% en diciembre a 2,6% en enero. Esto a su vez respondió a la pérdida de impulso de los salarios nominales, que exhibieron su menor aumento en más de dos años (6,5%).

Cabe recordar que en enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0,7%, superando las expectativas del mercado y llevando el acumulado en doce meses a un 3,8%.

"La creación de empleo, por su parte, mostró una mejoría en relación al registro de diciembre, lo que contribuyó a mantener los rangos de crecimiento de la masa salarial, pese a lo cual persiste rezagado en relación al comportamiento reciente de la actividad económica", señala el documento del gremio.

Freno en el sector público

Una de las tendencias que mostró el reporte de enero fue una desaceleración en los indicadores laborales del sector público en comparación al privado, tanto a nivel de ingresos como de ocupaciones.

Por el lado del empleo, la construcción agudizó su deterioro, anotando una caída de 4,6% en 12 meses, acumulando así 16 meses consecutivos de contracción. El sector financiero y de seguros también disminuyó su contratación, la que se contrajo en un 3,9% en 12 meses, mientras que en transporte y almacenamiento el empleo se redujo en un 1,5%. Por otra parte, el sector salud y asistencia social registró el mayor crecimiento en el empleo, con un alza de 9,6%, seguido por el comercio, con un 6,5% en igual periodo.

Las contrataciones en la administración pública crecieron un 4,4% en el primer mes del año, sumando 22 mil nuevos puestos de trabajo netos en 12 meses. El total de asalariados del sector público, que incluye además otras áreas como salud, educación y empresas del Estado, aumentó un 3,7% (7,2% en diciembre), equivalente a 42 mil personas, mientras que el sector privado aportó con 151 mil puestos de trabajo, un 2,8% más que en enero del año pasado (1,8% en diciembre).

Respecto a las remuneraciones nominales, la CCS observa un crecimiento promedio de 6,2% en los últimos 12 meses, liderados por el sector financiero y de seguros (8,8%), seguido por alojamiento y comidas (7,7%), construcción (7,1%) y comercio (6,8%), mientras que el resto de los sectores se ubican por debajo del promedio.

Las remuneraciones nominales del sector público, por su parte, crecieron un 4,5% en el mes, siendo la menor expansión en 26 meses.

Lo más leído